Las organizaciones de padres denuncian a Facebook e Instagram por recopilar información de la actividad en línea de los niños. Talk Liberation: tu REPORTE mundial de INTERNET (edición 12, 2021)
Apple demanda para denegar a los fabricantes de software espía Pegasus el acceso a sus dispositivos.
Facebook e Instagram están recopilando datos de niños
Los gigantes de las redes sociales Facebook e Instagram están recopilando datos sobre usuarios menores de 18 años mediante el uso de un sistema de software que rastrea las actividades de navegación web de los usuarios. Meta, la empresa matriz de ambas plataformas, anunció en julio que permitiría publicidad dirigida a usuarios más jóvenes basándose únicamente en su edad, sexo y ubicación. Meta niega que el "sistema de entrega de anuncios basado en algoritmos" de la empresa esté utilizando los datos para dirigirse a usuarios menores de 18 años.
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Sin embargo, las investigaciones indican que Facebook e Instagram están utilizando las API de conversión del sistema de software para recopilar información personal sobre los usuarios más jóvenes a través de su historial de navegación web. Además, el informe dice: "... Facebook todavía está utilizando la gran cantidad de datos que recopila sobre los jóvenes para determinar qué niños tienen más probabilidades de ser vulnerables a un anuncio determinado".
Esta práctica de recopilación de datos fue descubierta por Global Action Plan, Reset Australia y Fairplay, organizaciones que buscan prevenir el marketing de Big Tech dirigido a los niños. Además, 44 grupos de defensa participaron en una carta abierta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que pedía que se detuviera la "publicidad de vigilancia" de los jóvenes.
Según el informe, los investigadores encontraron:
"Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o productos que compran o ponen en su canasta ('conversiones')".
El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo que afirmar que Facebook e Instagram implementan publicidad dirigida a los niños es "incorrecto". Mientras tanto, la investigación sostiene que no hay ninguna razón para almacenar los datos de conversión a menos que se utilicen para el sistema de entrega de anuncios.
Apple demanda a NSO Group
El gigante tecnológico Apple ha presentado una demanda contra la empresa de vigilancia israelí NSO Group por apuntar a dispositivos Apple utilizando su software espía Pegasus. La demanda, presentada en el Distrito Norte de California, tiene como objetivo prohibir a NSO Group el uso de productos y servicios de Apple y busca una cantidad no especificada en daños, que Apple afirma que se entregará a los investigadores de ciberseguridad. Según Gizmodo, "una denegación de acceso a los productos y servicios de Apple supondría un golpe enorme y potencialmente demoledor para el negocio de NSO Group en EEUU."
NSO Group, que afirma apuntar solo a terroristas y delincuentes, fue noticia recientemente cuando se reveló que la empresa de vigilancia estaba apuntando a periodistas, activistas e incluso líderes mundiales. En su demanda, Apple proporcionó información adicional previamente desconocida relacionada con un exploit conocido como "FORCEDENTRY".
El comunicado de prensa de Apple dice:
"Para entregar FORCEDENTRY a los dispositivos Apple, los atacantes crearon ID de Apple para enviar datos maliciosos al dispositivo de la víctima, lo que permitió a NSO Group o sus clientes entregar e instalar el software espía Pegasus sin el conocimiento de la víctima".
Apple afirma que sus servidores no se vieron comprometidos durante los ataques.
Sistema de correo electrónico del FBI comprometido
Miles de personas recibieron correos electrónicos falsos del FBI después de que los piratas informáticos usaran una "configuración incorrecta del software" y obtuvieran acceso al Portal Empresarial de Aplicación de la Ley (LEEP). El software LEEP permite a las fuerzas del orden compartir datos con las autoridades locales y estatales durante una investigación. Según un comunicado de prensa del FBI, el hardware afectado se desconectó inmediatamente después de descubrir el ataque. Además, el FBI afirma que no se accedió a ningún dato o información de identificación personal (PII) durante la violación.
Los correos electrónicos fueron enviados desde cuentas de correo electrónico del FBI aparentemente auténticas y advirtieron a los destinatarios que estaban en riesgo de un "sofisticado ataque en cadena", según la cuenta de Twitter de Spamhaus.
El Proyecto Spamhaus, que se dedica a investigar las amenazas cibernéticas, le dijo a Bleeping Computer que al menos 1,000 bandejas de entrada fueron atacadas, pero que la "campaña era potencialmente mucho más grande".
En una entrevista con el periodista Brian Krebs, el hacker Pompompurin admitió su participación en el hack. Según el informe, Pompompurin dijo que el propósito era exponer la vulnerabilidad dentro del sistema del FBI.
Estados Unidos busca la extradición de un pirata informático del malware de rescate
El Departamento de Justicia de EEUU anunció el arresto del ciudadano ucraniano de 22 años Yaroslav Vasinskyi, quien presuntamente tiene vínculos con el grupo de piratería REvil, que supuestamente es responsable de varios ataques a empresas estadounidenses de alto perfil. Según los documentos judiciales, se sospecha que Vasinskyi participó en un ataque "a gran escala" contra el proveedor de tecnologías de la información Kaseya en julio de este año. Vasinskyi fue arrestado en Polonia, que tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos. Además de su arresto, las autoridades confiscaron $ 6.1 millones en criptomonedas.
En un comunicado de prensa, el Fiscal General Merrick Garland dijo: "Junto con nuestros socios, el Departamento de Justicia no escatima recursos para identificar y llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier lugar, que tenga como objetivo a los Estados Unidos con un ataque de malware de rescate".
El arresto demuestra que, en cooperación con funcionarios internacionales, las autoridades estadounidenses se centran en los piratas informáticos de malware de rescate. El Departamento de Estado ofreció recientemente una recompensa de $ 15 millones a cualquier persona que pueda proporcionar información que conduzca al arresto de piratas informáticos REvil adicionales.
Tribunal superior de la UE toma medidas enérgicas contra las violaciones de la neutralidad de la red
En dos fallos separados, el tribunal superior de la Unión Europea determinó que Telekom Deutschland y Vodafone violaban las regulaciones de neutralidad de la red de la UE por "eximir a ciertos servicios de los límites de datos". Según las sentencias, las opciones de “tarifa cero” desafían la regulación de acceso abierto a internet. Un comunicado de prensa emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirma:
“Una opción de 'tarifa cero' es una práctica comercial mediante la cual un proveedor de acceso a Internet aplica una 'tarifa cero', o una tarifa que es más ventajosa, a todo o parte del tráfico de datos asociado con una aplicación o categoría de aplicaciones específicas, ofrecidas por socios de ese proveedor de acceso ".
El TJUE dijo a los medios de comunicación que esta práctica establece una distinción dentro de Internet y es contraria al principio de "igualdad de condiciones" en el núcleo de la neutralidad de la red. En un comunicado a TechCrunch, Maryant Fernández Pérezvery, responsable senior de políticas digitales de la asociación europea de protección del consumidor BEUC, dice que el fallo es "una noticia positiva para los consumidores y aquellos que quieren que Internet permanezca abierto a todos".
Según Reuters, Vodafone revisará el fallo y realizará los cambios necesarios, mientras que Telekom Deutschland afirma que su función StreamOn ya no utiliza la limitación de datos y, por lo tanto, no necesitará realizar ningún cambio en sus prácticas comerciales.
Empresas emergentes exentas de la ley de privacidad de datos de India
El nuevo proyecto de ley de protección de datos de India proporcionará exenciones para las nuevas empresas y las empresas de la "nueva era" al permitirles utilizar datos para algoritmos e "innovación". Las disposiciones de la nueva legislación solo entrarán en vigor después de un período de tiempo específico para las empresas de la nueva era digital de la India, según Rajendra Kumar, secretario adicional del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (Meity).
Según un alto funcionario de Meity, India busca "promover empresas emergentes que estén enfocadas en la tecnología", razón por la cual las nuevas empresas digitales pueden tener acceso a datos que permitirán a las empresas experimentar con nuevos algoritmos para sus propias aplicaciones. El director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Datos de India, Rama Vedashree, dijo a Business Today: “No se exige que los datos personales se almacenen dentro de las fronteras del país. Esto solo es válido para los datos personales críticos que serán decididos por las autoridades ".
El nuevo proyecto de ley de privacidad de datos, que se espera que se vea en el Parlamento este invierno, está destinado a ayudar a facilitar la industria de TI de la India, puede acercar al país un paso más hacia el cumplimiento de los estándares de privacidad de datos defendidos en muchos países europeos. Además, el proyecto de ley incluye una disposición para establecer un regulador único para garantizar que las políticas de protección de datos se adhieran a las normas internacionales.
WhatsApp cambia la política de privacidad
Tras una fuerte multa de 225 millones de euros de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) en septiembre, el popular servicio de mensajería WhatsApp está realizando cambios en su política de privacidad. La empresa fue multada por no cumplir con la legislación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa por falta de transparencia en su política de privacidad. Esta fue la segunda multa más grande de la DPC en relación con una violación de GDPR.
WhatsApp ahora está reorganizando su política para mejorar la claridad e incorporar detalles adicionales en varias áreas. En particular, la política revisada incluirá información sobre las prácticas de recopilación de datos, incluidos qué datos se recopilarán, por qué se recopilan y cómo se almacenan y utilizan los datos. Además, la actualización incluirá información sobre cómo se comparten los datos a través de las fronteras.
Sin embargo, estos cambios solo se aplicarán a los usuarios del Reino Unido y Europa. Los usuarios afectados recibirán una notificación de banner alentándolos a leer la política de privacidad actualizada, pero no se les pedirá que acepten la política ya que no hay cambios "materiales".
Los legisladores de la UE presionan por regulaciones más estrictas sobre anuncios personalizados
Varias grandes empresas de tecnología ya están tratando de eludir la represión de la Unión Europea contra el seguimiento en línea de los usuarios. Facebook ha anunciado que eliminará sus "servicios de orientación de anuncios" más controvertidos, que se basan en información personal, incluida la religión, la sexualidad y la afiliación política. Además, se espera que Google "elimine" el uso de cookies de terceros para el 2022. Mientras tanto, Apple ya está bloqueando el software de rastreo en su navegador y otros dispositivos.
Sin embargo, estos cambios en las prácticas comerciales de las Big Tech no van lo suficientemente lejos para algunos legisladores de la UE que desean prohibir por completo la publicidad dirigida e incorporarla a la Ley de Servicios Digitales. Según el informe, las críticas a los anuncios en línea son una señal de que los legisladores europeos no creen que empresas como Facebook y Google estén haciendo lo suficiente para proteger la privacidad de las personas mientras usan sus plataformas.
A pesar de este consenso, los legisladores están lejos de llegar a un acuerdo sobre una propuesta, ya que los funcionarios no están de acuerdo sobre la logística de una prohibición total de la publicidad dirigida.
¡Con esto concluye tu REPORTE mundial de INTERNET de esta semana!
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Este edición de Tu REPORTE MUNDIAL de INTERNET fue escrito por Taylor Hudak; Editado por Suzie Dawson y Sean O’Brien; Gráficos de Kimber Maddox; con el apoyo en la producción de David Sutton.
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